El concepto posmodernidad (y sus variantes transmodernidad, desmodernidad, hipermodernidad) ha sido objeto de intensa discusión a lo largo de las dos últimas décadas. Entre los primeros intentos por esclarecer el término sobresale la tabla de diferencias esquemáticas entre el modernismo y el posmodernismo que el teórico Ihab Hassam propuso (1985). Ésta, aunque centrada en elementos estilísticos, fue enormemente influyente en los debates sobre el tema y aún sirve para aclarar la bruma que existe en torno al esquivo concepto de posmodernidad.

 

MODERNISMO POSMODERNISMO
Romanticismo / simbolismo Patafísica / dadaísmo
Forma (conjunta, cerrada) Antiforma (dislocada, abierta)
Propósito Juego
Diseño Azar
Jerarquía Anarquía
Maestría / logos Agotamiento / silencio
Objeto de arte / obra terminada Proceso / performance / happening
Distancia Participación
Creación / totalización /síntesis Destrucción / deconstrucción / antítesis
Presencia Ausencia
Centramiento Dispersión
Género / frontera Texto / intertexto
Semántica Retórica
Paradigma Sintagma
Hipotaxis Parataxis
Metáfora Metonimia
Selección Combinación
Raíz / profundidad Rizoma / superficie
Interpretación / lectura Contra la interpretación / equívoco
Significado Significante
Legible Escribible
Relato / grande historie Anti-relato / petit histoire
Código maestro Idiolecto
Síntoma Deseo
Tipo Mutante
Genital / fálico Polimorfo / andrógino
Paranoia Esquizofrenia
Origen / causa Diferencia-diferencia / huella
Dios Padre Espíritu Santo
Metafísica Ironía
Determinación Indeterminación
Trascendencia Inmanencia

 

Fuente: I. Hassan. “The culture of posmodernism“, en Theory, Culture and Society, 1985, 2 (3), p. 123-124.

 

postmodernism1