Ai_Weiwei_BANG_biennale_Venetie_2013_(1)

Ai Weiwei, uno de los más versátiles y polémicos artistas vivos, hace unos cuantos años no tenía computadora. No adquirió una sino hasta que el sitio de microblogging más popular de China, Sina Weibo (el cual es una extraña mezcla entre Twitter y Facebook), lo invitó a finales del 2005 a abrir un blog. No pasó mucho tiempo para que el blog de Ai Weiwei empezara a recibir cerca de cien mil visitas al día.

Después del Terremoto de Sichuan de 2008, Ai Weiwei recolectó y posteó los nombres de los niños fallecidos durante él, aduciendo que las muertes se debían a que las escuelas no habían sido construidas tomando en cuenta las normas de seguridad necesarias. Las autoridades chinas le respondieron contundentemente en  mayo del 2009 cerrando su blog.

En este post se exploran las ideas de  Ai Weiwei en torno a los blogs y a la actividad (¿arte?) de bloggerar. Los testimonios aquí reproducidos provienen de una serie de entrevistas que le hizo el afamado curador e historiador del arte Hans Ulrich Obrist (HUO) a Ai Weiwei (AWW).

§

AWW: El blog realmente es un nuevo territorio. Es una cosa maravillosa. Puedes hablar de manera inmediata a gente que no conoces. No conoces sus antecedentes y ellos no conocen los tuyos. Es como ir en la calle y encontrarte una dama en la esquina. Le hablas directamente a ella. Y luego tal vez comienzas a pelear, o hacer el amor.

§

HOU: ¿El dibujo forma parte de tu práctica cotidiana?

AWW: No. Yo bloggeo. El blog es como mi dibujo.

§

HOU: Es fascinante que digas que tus blogs son tus dibujos.

AWW: El blog es el dibujo moderno. Cualquier cosa que digo ahí puede ser vista como parte de mi trabajo. Da la mayor información: muestra mi entorno completo.

§

 AWW: Tenemos, no tanto que disfrutar el momento, sino crearlo.

HOU: ¿Uno produce el momento?

AWW: Exactamente. Porque somos una parte de la realidad, y si no nos damos cuenta de esto somos totalmente irresponsables. Somos una realidad productiva. Ser parte de la realidad significa que necesitamos  producir otra realidad.

HOU: Tal vez el blog no representa tanto la realidad sino que la produce.

AWW: Es verdad. Es como un monstruo, crece. Estoy seguro, una vez que alguien ve mi blog, empieza a ver al mundo distinto sin siquiera saberlo.

§

HUO: ¿Cuánta gente visita tu blog?

AWW: Ahora, un millón ciento y tantos algo. En un día hay cien mil visitantes.

HUO: Más que cualquier exposición jamás.

AWW: Sí, jamás. Tengo mi inauguración cada minuto si lo quiero. Y esto es muy importante para mí. Si hago arte, hago un plan, y la gente visita el lugar durante media hora. Si tengo suerte, haré una muy buena instalación para alguien que no conozco, en algún lugar que no conozco, tal vez en los Países Bajos, Ámsterdam. Pero, con el blog, en el momento que toco el teclado, una niña, un viejo o un campesino puede leer mi post y decir: “mira todo esto, es muy diferente, este tipo está loco”.

 

La traducción y selección es nuestra. Las entrevistas completas están publicadas en:

Ai Weiwei speaks with Hans Ulrich Obrist. Londres: Penguin Books, 2011. (Usamos: p. 3-4, 7, 44-45). Para darle una hojeada aquí.

Los posts del blog de Ai Weiwei han sido reproducidos en un libro:

Ai Weiwei’s Blog. Writings, Interviews, and Digital Rants, 2006-2009. Editado y traducido por: Lee Ambrozy. Cambridge: MIT Press, 2011. Para darle una hojeada aquí.