Recientemente fue publicado acaso el mejor reporte anual sobre el mercado global del arte (preparado por Clare McAndrew para The European Fine Art Foundation). Los datos, más allá de su interés netamente económico, son valiosos para comprender los cambios que el arte está sufriendo, especialmente relevantes en estos días en que tiene lugar la afamada feria de arte de Maastricht. Hoy, antes que la creatividad, lo que da vitalidad al mundo del arte son los miles de millones de dólares que circulan en él. Aquí presentamos algunos datos, extraídos del reporte mencionado, que permiten dimensionar lo anterior:

El mercado global del arte alcanzó un total de poco más de 51 mil millones de euros en 2014, un incremento del 7% respecto al año anterior y el nivel más alto jamás registrado.

La distribución de las ventas (en términos de precio) en el mercado global del arte estuvieron dominadas por los tres mercados de arte más importantes: Estados Unidos (39%), China (22%) y el Reino Unido (22%).

Aproximadamente 1,530 lotes fueron vendidos en subastas por más de un millón de euros (incluyendo 96 por más de 10 millones) .

En 2014, el arte de la Posguerra y Contemporáneo fue sector más importante del mercado, representando el 48% de todas las venta en términos de precio. Las ventas de las subastas de arte de la Posguerra y Contemporáneo fueron de 5, 900 millones de euros, un incremento del 19% respecto al año anterior y el nivel más alto jamás registrado.

Los Estados Unidos fueron el centro clave del mundo entero de las ventas de arte de la Posguerra y Contemporáneo con un 46% del mercado.

"Triple Elvis" de Andy Warhol fue el cuadro más caro vendido en 2014: 81.9 millones de dólares

“Triple Elvis” de Andy Warhol fue el cuadro más caro vendido en 2014 (81.9 millones de dólares)

Fuente: TEFAF Art Market Report. The European Fine Art Foundation. Preparado por Clare McAndrew. p. 15 y 16. La traducción es nuestra.