El impacto que ha tenido en la historia reciente el pensamiento de Karl Marx y Friedrich Engels es enorme. En realidad es difícil, si no imposible, establecer de manera precisa su legado. Sus ideas inspiraron innumerables programas y proyectos políticos a lo largo y ancho del mundo. México no fue la excepción: desde principios del siglo XX encontramos diversas agrupaciones (recordemos que el Partido Comunista Mexicano se fundó en 1919) e individuos que se autoadscribían como marxistas y adaptaban estas ideas a la realidad nacional. Pero, ¿qué pensaba Engels sobre México? En 1848 escribió un texto sobre la intervención norteamericana a México en el cual sintetizaba su opinión :

“En América hemos presenciado la conquista de México, y nos hemos regocijado con ella. Se trata de un progreso el que un país que hasta ahora se ha visto envuelto exclusivamente en sus propios asuntos, perpetuamente escindido con guerras civiles y completamente entorpecido en su desarrollo, un país cuyo mejor prospecto había sido llegar a estar sujeto industrialmente a Gran Bretaña, sea puesto por la fuerza en el proceso histórico. Es del interés de su propio desarrollo que México sea puesto en un futuro bajo el tutelaje de los Estados Unidos. La evolución de toda América se beneficiará por el hecho de que Estados Unidos, por medio de la posesión de California, obtenga el mando del Pacífico”.

La cita proviene de: “Los movimientos de 1847”, publicado originalmente el 23 de enero de 1848 en Deutsche-Brüsseler-Zeitung. En inglés se encuentra en: Marx and Engels Collected Works (MECW). Vol. 6. p. 520.  (La traducción del inglés al español es nuestra).

Para ahondar en el tema de la visión de Marx y Engels sobre Latinoamérica, vale la pena revisar:

Arturo Chavolla. La imagen de América en el marxismo. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2005.

Por otro lado, sobre la historia del comunismo en América Latina, recomendamos:

El comunismo: otras miradas desde América Latina. (Coordinado por Elvira Concheiro, Massimo Modonesi y Horacio Crespo). México, UNAM, 2007. Para hojearlo, aquí.

También resulta interesante el texto de Barry Carr “Temas del comunismo mexicano” publicado en Nexos en junio de 1982.

Además, del mismo Barry Carr, el libro La izquierda mexicana a través del siglo XX publicado por la editorial ERA en 1996.

 

Batalla_de_chapultepec_-_13_de_septiembre_de_1847