desmesura.org

El día de ayer falleció en Sevilla el argentino Ernesto Laclau. Su muerte nos arrebata a uno de los pensadores latinoamericanos contemporáneos más originales y provocadores. Con la intención de que funcione como obituario, realizamos una cronología –a manera  de los anales medievales– de la polémica entablada por Norman Geras contra Laclau y Chantal Mouffe. Creemos que leerla puede funcionar como una buena y contextualizada introducción de las ideas de Laclau y, al mismo tiempo, como un homenaje a su espíritu combativo.

En 1985 apareció, publicado en inglés y escrito junto con su pareja Chantal Mouffe, el que sería el libro más influyente de Laclau: Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. En sus paginas se esbozaba un doble movimiento. Por un lado, ciertos fundamentos del marxismo eran cuestionados y desmontados: el determinismo económico, la rigidez del binomio estructura-superestrcutura, el esencialismo de ciertas categorías analíticas como la de clase, el universalismo de la lucha de clases. Por el otro, se revitalizaba y nutría a la tradición marxista por medio del diálogo con otras corrientes intelectuales como la deconstrucción y la teoría lacaniana. Así, esta obra constituiría un punto de quiebre dentro de la historia del pensamiento marxista y una piedra nodal de lo que sería más tarde llamado “el posmarxismo”.

En mayo de 1987, el académico inglés Norman Geras escribió en la revista New Left Review, un ensayo titulado “Post-Marxism?”. Mediante varios apartados, Geras analiza la interpretación del marxismo realizada por Laclau y Mouffe, y además revisa críticamente conceptos claves que éstos proponían (por ejemplo, discurso y hegemonía). Geras hace aquí una defensa de lo que él consideraba era la tradición marxista en contra de la lectura realizada por Laclau y Mouffe. Alzaba la bandera de la ortodoxia frente a los nuevos embates teóricos.

A finales del mismo 1987, Laclau y Mouffe respondieron a las críticas de Geras también en la New Left Review con un ensayo que se ha vuelto famoso: “Posmarxismo sin pedido de disculpas” (“Post-Marxism Without Apologies”). En él no solamente respondían a los cuestionamientos realizados a su obra, sino que además aprovechaban para elaborar algunos de los planteamientos presentados en su Hegemonía y estrategia socialista.

Geras cerraría la polémica en 1988 con una contrarréplica, también publicada en la New Left Review: “Ex-Marxism Without Substance: Being a Real Reply to Laclau and Mouffe”.

 

Los tres momentos de la polémica entre Geras y Laclau y Mouffe se encuentran en:

Norman Geras. “Post-Marxism?,” New Left Review 163 (Mayo-Junio 1987). Puede leerse aquí.

Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. “Post-Marxism without Apologies”, New Left Review 166 (Noviembre-Diciembre 1987). Fue traducido al español como “Posmarxismo sin pedido de culpas” y publicado en: Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (Buenos Aires: Nueva Visión, 1993). Puede leerse aquí.

Norman Geras. “Ex-Marxism without Substance: being a real reply to Laclau and Mouffe”, New Left Review 169 (Mayo-Junio 1988). Puede leerse aquí.