Roger Bartra, en su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, rescató la siguiente historia:

En 1881 Nietzsche se encontraba en Génova enfermo y su vista le fallaba. Le costaba mucho leer y escribir, pues sus ojos no enfocaban bien. Para poder seguir trabajando compró un curioso artefacto, la llamada bola de escribir Malling-Hansen, inventada y fabricada en Copenhague. Se trataba de una especie de esfera con cincuenta y dos teclas dispuestas en forma concéntrica, un diseño concebido para escribir a gran velocidad. Debajo de las teclas se colocaba una bandeja para el papel, la cual se movía un espacio cada vez que se apretaba una tecla. Nietzsche se acostumbró muy pronto a escribir con esta máquina. Estaba tan contento que incluso escribió un poema a la bola de escribir. Pero al cabo de un tiempo un amigo le hizo notar que el artefacto tenía una ligera influencia en su obra: ahora su prosa era más telegráfica y apretada. Su amigo, el compositor Heinrich Köselitz, le comentó que los instrumentos para escribir y el papel tenían un efecto en sus composiciones. Nietzsche le contestó en una carta que la bola de escribir “participaba –cito literalmente– en la formación de sus pensamientos.

Con esta anécdota Roger Bartra ilustró lo que ha venido planteando en sus últimos libros (Antropología del cerebro, Cerebro y libertad, Anthropology of the Brain: Consciousness, Culture, and Free Will ): la conciencia humana no es algo que se encuentre exclusivamente dentro del cerebro, sino que se extiende más allá de él por medio de complejos sistemas simbólicos –de un exocerebro. Volviendo a Nietzsche: la bola de escribir Malling-Hansen funcionaba como una prótesis de su conciencia, prolongaba y, sobre todo, modificaba sus procesos mentales.

¿Se habrá transformado el cómo y qué escribimos a causa de los procesadores de texto de las computadoras? ¿Las tecnologías afectan las prácticas de escritura y lo escrito? ¿Cambia algo en nuestra escritura si usamos una cuña y una tableta de arcilla, una pluma fuente y papel, una Remington o una Macbook?

bolita

www.malling-hansen.org

 

Aquí puede verse el video completo de la ceremonia de ingreso de Roger Bartra a la AML. La cita corresponde al minuto 28 y siguientes.